Nota: RealPolitik FM
10/03/2020
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la Ley de Góndolas y su impacto en el sector. "Fue una sanción muy importante, de cumplirse estrictamente va a surtir efectos positivos en los consumidores", aseguró.
martes, 10 de marzo de 2020
28 empresas extranjeras dominan la producción de alimentos y productos de limpieza
Nota: Marca Informativa
5/3/20
POR: MIGUEL PONCE DE LEÓN
La medida parece hecha a medida para la situación actual. Polino remarcó que hoy hay en la Argentina "una remarcación de precios absolutamente injustificada", ya que están congeladas las tarifas de energía eléctrica, del gas natural, de peajes, prácticamente congelado el precio de los combustibles y estabilizada la moneda. "¿Por qué continúan produciéndose aumentos de precios en los productos de la canasta de alimentos? Por razones claramente especulativas", indicó Polino.
En muchos rubros, según el abogado, dos o tres empresas concentran entre un 70 y un 100% del total de la producción. Incluso, dio un dato general que da cuenta de cómo se concentra la producción de toda la canasta en pocas manos: "Hoy, 28 grandes empresas, todas de capital extranjero, concentran el 80% de la producción de productos de la canasta de alimentos y artículos de limpieza. De modo que se ponen de acuerdo y aumentan injustificadamente".
El representante de los consumidores señaló que gracias a la Ley de góndolas "al haber mayor participación de empresas, eso tiene que tender forzosamente a evitar aumentos indebidos e injustificados" e incluso que podrían retroceder precios que subieron sin motivo en estas últimas semanas.
Consultado sobre si las empresas operan contra gobiernos de cualquier color político -debido a la presión que ejercieron durante la gestión Macri para que no se aprobara la ley-, Polino expresó: "Las empresas capitalistas no tienen ideología política, tienen intereses económicos. A los empresarios hay que controlarlos como se hace en todos los lugares del mundo. Estados Unidos, la potencia capitalista por excelencia, tiene una ley antimonopolio y en su país se cumple".
Por último, Polino pidió estar atentos al decreto reglamentario que enmarque la ley ya aprobada. "Espero que el Poder Ejecutivo actual dicte el decreto reglamentario a tono con la letra y el espíritu de la ley que es favorecer la competencia y evitar las practicas monopólicas", concluyó.
Lo reveló el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, al hablar sobre los beneficios de la Ley de Góndolas, que buscará combatir los abusos y aumentos injustificados de precios. "Las empresas capitalistas no tienen ideología política, tienen intereses económicos. A los empresarios hay que controlarlos", aseguró.
La ley de góndolas, aprobada hace días, buscará ponerle freno a las actitudes abusivas de las empresas monopólicas y oligopólicas como las que se observan en el mercado argentino. El abogado y titular de la organización Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó que "el objetivo de la ley de góndolas: fomentar las competencia y frenar las conductas abusivas que generan los grandes grupos económicos".La medida parece hecha a medida para la situación actual. Polino remarcó que hoy hay en la Argentina "una remarcación de precios absolutamente injustificada", ya que están congeladas las tarifas de energía eléctrica, del gas natural, de peajes, prácticamente congelado el precio de los combustibles y estabilizada la moneda. "¿Por qué continúan produciéndose aumentos de precios en los productos de la canasta de alimentos? Por razones claramente especulativas", indicó Polino.
En muchos rubros, según el abogado, dos o tres empresas concentran entre un 70 y un 100% del total de la producción. Incluso, dio un dato general que da cuenta de cómo se concentra la producción de toda la canasta en pocas manos: "Hoy, 28 grandes empresas, todas de capital extranjero, concentran el 80% de la producción de productos de la canasta de alimentos y artículos de limpieza. De modo que se ponen de acuerdo y aumentan injustificadamente".
El representante de los consumidores señaló que gracias a la Ley de góndolas "al haber mayor participación de empresas, eso tiene que tender forzosamente a evitar aumentos indebidos e injustificados" e incluso que podrían retroceder precios que subieron sin motivo en estas últimas semanas.
Consultado sobre si las empresas operan contra gobiernos de cualquier color político -debido a la presión que ejercieron durante la gestión Macri para que no se aprobara la ley-, Polino expresó: "Las empresas capitalistas no tienen ideología política, tienen intereses económicos. A los empresarios hay que controlarlos como se hace en todos los lugares del mundo. Estados Unidos, la potencia capitalista por excelencia, tiene una ley antimonopolio y en su país se cumple".
Por último, Polino pidió estar atentos al decreto reglamentario que enmarque la ley ya aprobada. "Espero que el Poder Ejecutivo actual dicte el decreto reglamentario a tono con la letra y el espíritu de la ley que es favorecer la competencia y evitar las practicas monopólicas", concluyó.
Para Polino, con la Ley de Góndolas no habrá abusos en la suba de precios
Nota: Frente a Cano
5/3/2020
“Es una norma interesante que tiene como objetivo fomentar la competencia y frenar las conductas abusivas”, expresó el titular de Consumidores Libres.
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo esta mañana en nuestro programa de radio que la Ley de Góndolas aprobada por el Senado el pasado viernes es una norma interesante que tiene como objetivo fomentar la competencia y frenar las conductas abusivas de los supermercados.
Comprende a comercios minoristas y mayoristas, y excluye a los almacenes, autoservicios chinos, negocios barriales y mini mercados de estaciones de servicios. Además, indicó que abarca a las bebidas no alcohólicas, productos de higiene personal, de limpieza, alimentos y productos del hogar, tanto nacionales como importados. “Un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con otros productos de similares características y distintas marcas. Es para evitar que en una góndola aparezca un producto elaborado por la misma empresa con distintas presentaciones. No podrá superar cada marca el 30% de la góndola”, aseveró.
Asimismo, informó que se garantiza un 25% del espacio de la góndola para exhibir productos elaborados por pequeñas y medianas empresas y un 5% para las cooperativas. “Los productos dejarán de subir especulativamente y abusivamente. Ante los incumplimientos habrá apercibimientos, multas y hasta clausura del establecimiento”, concluyó.
5/3/2020
“Es una norma interesante que tiene como objetivo fomentar la competencia y frenar las conductas abusivas”, expresó el titular de Consumidores Libres.
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo esta mañana en nuestro programa de radio que la Ley de Góndolas aprobada por el Senado el pasado viernes es una norma interesante que tiene como objetivo fomentar la competencia y frenar las conductas abusivas de los supermercados.
Comprende a comercios minoristas y mayoristas, y excluye a los almacenes, autoservicios chinos, negocios barriales y mini mercados de estaciones de servicios. Además, indicó que abarca a las bebidas no alcohólicas, productos de higiene personal, de limpieza, alimentos y productos del hogar, tanto nacionales como importados. “Un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con otros productos de similares características y distintas marcas. Es para evitar que en una góndola aparezca un producto elaborado por la misma empresa con distintas presentaciones. No podrá superar cada marca el 30% de la góndola”, aseveró.
Asimismo, informó que se garantiza un 25% del espacio de la góndola para exhibir productos elaborados por pequeñas y medianas empresas y un 5% para las cooperativas. “Los productos dejarán de subir especulativamente y abusivamente. Ante los incumplimientos habrá apercibimientos, multas y hasta clausura del establecimiento”, concluyó.
La acelga subió más del 18% y encareció la canasta básica
Nota: Diario Popular
4/3/2020
El precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” registró un aumento del 2,56 por ciento durante el mes de febrero, reveló una encuesta de Consumidores Libres, que destacó que desde el 1º de enero la suba acumulada es del 6.62%.
Según el trabajo, los 10 productos que más incrementaron su valor durante el segundo mes del año fueron: acelga (18,31%), tomate perita (15,95%), naranja (14,03%), jabón Lux de tocador (12,75%), filet de merluza fresco (12,35%), cebolla (10%), papa negra (8,39%), carnaza común (8,38%), jabón en polvo Granby (7,05%), paleta/roast beef (5,24%).
En tanto, bajaron: zapallo anco (-12,17%), banana (-6,03%), asado ( 1,92%), arroz Ala (-1,58%), queso Por Salut Sancor (-0,93%), harina La Favorita (-0,75%), manteca Sancor (-0,13%). Según el informe de Consumidores Libres, no mostraron variaciones: aceite de girasol Cocinero de 1,5 litro, carne picada común y manzana.
En este contexto, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó ayer que en el mes de febrero del año 2019, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 4,66 % en tanto que el acumulado desde el 1º de enero al 28 de febrero de 2019 fue del 7,57 %. “Es decir, que en el mes de febrero 2020 hubo una disminución del 2,10% en relación al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2020 registra una disminución del 0.95% en relación al mismo período del año 2019”, destacó. Según el informe, desde comienzo de año los 10 productos de la canasta básica que más subieron fueron: naranja (33,42%), filet merluza (23,23%), te Taragüí 50 saquitos (20,17%), picada común (19,13%), acelga (17,68%), azúcar Ledesma (15,10%), jabón en polvo Granby 800 grs (14,69%), jabón Lux tocador (14,57%), arroz fino Ala (13,70%), y pollo (13,44%).
El relevamiento fue efectuado en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya supermercados y minoristas de la ciudad de Buenos Aires.
El precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” registró un aumento del 2,56 por ciento durante el mes de febrero, reveló una encuesta de Consumidores Libres, que destacó que desde el 1º de enero la suba acumulada es del 6.62%.
Según el trabajo, los 10 productos que más incrementaron su valor durante el segundo mes del año fueron: acelga (18,31%), tomate perita (15,95%), naranja (14,03%), jabón Lux de tocador (12,75%), filet de merluza fresco (12,35%), cebolla (10%), papa negra (8,39%), carnaza común (8,38%), jabón en polvo Granby (7,05%), paleta/roast beef (5,24%).
En tanto, bajaron: zapallo anco (-12,17%), banana (-6,03%), asado ( 1,92%), arroz Ala (-1,58%), queso Por Salut Sancor (-0,93%), harina La Favorita (-0,75%), manteca Sancor (-0,13%). Según el informe de Consumidores Libres, no mostraron variaciones: aceite de girasol Cocinero de 1,5 litro, carne picada común y manzana.
En este contexto, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó ayer que en el mes de febrero del año 2019, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 4,66 % en tanto que el acumulado desde el 1º de enero al 28 de febrero de 2019 fue del 7,57 %. “Es decir, que en el mes de febrero 2020 hubo una disminución del 2,10% en relación al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2020 registra una disminución del 0.95% en relación al mismo período del año 2019”, destacó. Según el informe, desde comienzo de año los 10 productos de la canasta básica que más subieron fueron: naranja (33,42%), filet merluza (23,23%), te Taragüí 50 saquitos (20,17%), picada común (19,13%), acelga (17,68%), azúcar Ledesma (15,10%), jabón en polvo Granby 800 grs (14,69%), jabón Lux tocador (14,57%), arroz fino Ala (13,70%), y pollo (13,44%).
El relevamiento fue efectuado en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya supermercados y minoristas de la ciudad de Buenos Aires.
HÉCTOR POLINO. AUMENTO DEL 2,56 % MES FEBRERO CANASTA DE ALIMENTOS.
Nota: Punto Seguido
4/3/20EL DR. HÉCTOR POLINO INFORMO QUE EN EL MES DE FEBRERO EL SEGUIMIENTO DE PRECIOS DE UNA CANASTA SELECCIONADA DE 38 ARTÍCULOS, ARROJO UN AUMENTO DEL 2.56%. LA SUMA ACUMULADA ES DEL 6.62%
El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó hoy que, según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.56 por ciento durante el mes de febrero. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 6.62%.El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
NOTA
Los 8 artículos que figuran marcados en color forman parte del listado de los 310 artículos de “precios cuidados”.
En el mes de febrero del año 2019, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 4.66 % . y el acumulado desde el 1° de enero al 28 de febrero de 2019 fue del 7.57 %.
Es decir, que en el mes de febrero 2020 hubo una disminución del 2.10% en relación al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2020 registra una disminución del 0.95% en relación al mismo período del año 2019.
PRODUCTOS QUE SUBIERON
(28) PRODUCTO % AUMENTO
ACELGA POR KG. | 18,31 |
TOMATE PERITA POR KG. | 15,95 |
NARANJA POR KG. | 14,03 |
JABON LUX DE TOCADOR 125 CM3 | 12,75 |
FILET DE MERLUZA FRESCO POR KG. DESP. | 12,35 |
CEBOLLA POR KG. | 10,00 |
PAPA NEGRA POR KG. | 8,39 |
CARNAZA COMUN KG. | 8,38 |
JABON EN POLVO 800 GRS-GRANBY-LIMZUL | 7,05 |
PALETA/R.BEEF por KG | 5,24 |
AZUCAR CLASICA LEDESMA POR KG. | 4,69 |
HUEVOS COLOR POR DOC. X | 3,89 |
TAPA EMPANADA LA SALTEÑA POR 12 UNIDADES | 3,59 |
BOLA DE LOMO POR KG. | 3,32 |
MERMELADA LA CAMPAGNOLA 454 grs- | 3,11 |
HARINA DE MAIZ-POLENTA MORIXE 750 CMS. | 2,99 |
PAN FRESCO POR KG. | 1,94 |
CAFÉ LA MORENITA POR 250 CM3 x | 1,61 |
DETERGENTE ALA 1250 CM3 | 1,54 |
YERBA MATE TARAGUI BCP POR KG. | 1,20 |
POLLO FRESCO POR KG. | 1,15 |
TE EN SAQUITOS TARAGUI 50 UNID. | 0,93 |
AGUA MINERAL VILLAVICENC. 1,5 LT SIN GAS | 0,88 |
FALDA POR KG. | 0,87 |
CELUSAL SAL FINA POR 500 CM3 | 0,85 |
FIDEOS MATARAZZO POR 500 GRS. | 0,74 |
SALCHICHA PATY VIENA POR 6 UNIDADES | 0,58 |
LECHE LA SERENISIMA POTE DE 1 LT. | 0,24 |
PRODUCTOS QUE BAJARON (7)
PRODUCTO % BAJA
ZAPALLO ANCO POR KG. | 12,17 |
BANANA POR KG. | 6,03 |
ASADO POR KG. | 1,92 |
ARROZ ALA G.FINO POR KG. | 1,58 |
QUESO POR SALUT SANCOR POR KG. | 0,93 |
HARINA LA FAVORITA POR KG. | 0,75 |
MANTECA SANCOR POR 200 CM3 | 0,13 |
PRODUCTOS QUE NO REGISTRARON VARIACIÓN (3)
ACEITE DE GIRASOL COCINERO DE 1,5 LT |
CARNE PICADA COMUN POR KG. |
MANZANA POR KG. |
Dr. Héctor Polino Representante de Consumidores Libres
En CABA, los precios de la canasta básica aumentaron un 2,56% durante febrero
Nota: BAE Negocios
2/3/20
Mientras se espera una inflación global en torno al 2% en febrero a nivel nacional, los precios de la canasta básica de alimentos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo un aumento del 2,56% el mes pasado y acumula un 6,6% desde el 1 de enero.
El representante de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que, según un relevamiento efectuado en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 38 artículos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,56%.
El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En febrero de 2019, el aumento de esta canasta básica de alimentos había sido del 4,66% y el acumulado desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2019 fue del 7,57%. Es decir, que en febrero hubo una disminución del 2,1% en relación al segundo mes de 2019; y el acumulado de 2020 registra una disminución del 0,95% en relación al mismo período de 2019.
En medio de estos aumentos que se están desacelerando, e impulsado por la tarjeta alimentaria y Precios Cuidados, el consumo masivo de la canasta básica mejoró en febrero respecto de enero último, fenómeno que se observó tanto en las grandes cadenas de hipermercados como en los supermercados provinciales y comercios de cercanía. Aunque no se refieren a porcentajes, todos los actores coinciden en que las ventas de la canasta básica fueron superiores.
Mientras se espera una inflación global en torno al 2% en febrero a nivel nacional, los precios de la canasta básica de alimentos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo un aumento del 2,56% el mes pasado y acumula un 6,6% desde el 1 de enero.
El representante de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que, según un relevamiento efectuado en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 38 artículos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,56%.
El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En febrero de 2019, el aumento de esta canasta básica de alimentos había sido del 4,66% y el acumulado desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2019 fue del 7,57%. Es decir, que en febrero hubo una disminución del 2,1% en relación al segundo mes de 2019; y el acumulado de 2020 registra una disminución del 0,95% en relación al mismo período de 2019.
En medio de estos aumentos que se están desacelerando, e impulsado por la tarjeta alimentaria y Precios Cuidados, el consumo masivo de la canasta básica mejoró en febrero respecto de enero último, fenómeno que se observó tanto en las grandes cadenas de hipermercados como en los supermercados provinciales y comercios de cercanía. Aunque no se refieren a porcentajes, todos los actores coinciden en que las ventas de la canasta básica fueron superiores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)