sábado, 18 de noviembre de 2017

Los que menos gastan pagarán 58% más caro el gas

A su vez, señaló como “ilógico que los usuarios que menos consumen sufran los aumentos más altos, mientras que para los de mayor consumo el ajuste sería menor”.
En la actualidad, el 45% del valor de la boleta es subvencionado por el Estado, que tiene como objetivo terminar el año bajando ese número a 37% y que el resto esté a cargo de los consumidores.
La decisión que se aplicará post elecciones legislativas se suma al feroz incremento de tarifas de 2016. Tanto hogares como comercios fueron afectados con subas de entre 320% (los de mayor consumo) y 485% (los del escalafón más bajo).
“Según explicó en la audiencia el representante de Metro gas, este año el consumo del servicio bajó 14%. Muchos se cuidaron en el uso de la estufa por el aumento de las tarifas”, contó a este diario Bussetti, uno de los oradores en el teatro De la Ribera.
A su vez, resaltó que “al ajuste del cuadro tarifario en diciembre se le sumará el final del plan de cuotas (cuatro) que dispuso el gobierno para pagar las facturas del invierno, reconociendo que no se pueden pagar”.
Para el mes de febrero, el Ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren habilitará otro aumento de las tarifas de, por lo menos, 20%.
Factura estimada
“El aumento de diciembre -detalló el presidente de Deuco- se compone de un alza cercana al 20% del valor del gas en boca de pozo (que es el componente más importante de las facturas), de otra para el transporte del insumo que rondaría el 15% y una más similar para, finalmente, la distribución”.
El impacto para un cliente del nivel R1, que consume 27 metros cúbicos, sería importante y pasaría de pagar $127 por mes a $204. En tanto, para un R2 1 el incremento será de $239 a $370; un R2 2, de $309 a $478; un R2 3, de $384 a $596. Las categorías R1 y el R2 representan el 56% de los clientes.
Para los niveles más altos, las subas serán de la siguiente manera: para los R3 1, de $618 a $892; los R3 2, de $738 a $1.067; los R3 3, de $993 a $1.456 y, finalmente, los R3 4, de $1.670 a $2.342.
El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló en la audiencia que “un nuevo aumento sería abusivo y va a repercutir negativamente en vastos sectores de la clase media que no califica para acceder a la tarifa social, y que tampoco tiene capacidad económica suficiente para afrontar un nuevo tarifazo”.
Sobre la tarifa social, Bussetti subrayó que, de los 4.300.000 usuarios, “sólo 180.000 reciben el beneficio, menos del 10%”.
Promesas de inversión
Tanto Metro gas como Gas BAN prometieron inversiones en el servicio a lo largo de 5 años siempre y cuando se mantenga la suba de tarifas.
Bussetti destacó “el hecho absurdo de que los usuarios tengan que financiar con nuevos aumentos en las tarifas las hipotéticas y futuras inversiones que prometen realizar las empresas”.
Intervención de Gray
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pidió a funcionarios del gobierno nacional que “piensen más en la gente y menos en las empresas”. Al participar de una nueva audiencia del gas, sostuvo que “venimos a defender los derechos de nuestros vecinos, comerciantes y pymes”, enfatizó Gray, quien exigió “proporcionalidad y mayor presencia en el territorio” de empresas y entes reguladores.
Remarcó también la necesidad de que se confiera un tratamiento preferencial al gas envasado (de garrafa), dado que “el distrito cuenta con 40.000 hogares con gas de red y 34.000 con gas envasado, lo que significa que 4 de cada 10 hogares usan este suministro”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...