sábado, 28 de marzo de 2020

Coronavirus en Argentina: fuertes subas en carnes, frutas y verduras desde que empezó la cuarentena


Nota: Clarín
28/3/20
Por Natalia Muscatelli

A pesar de los controles oficiales de precios, hubo aumentos importantes en productos esenciales. El Gobierno aplicó multas y clausuras. 

 En la última semana, a partir de la implementación de la cuarentena por la crisis del coronavirus​, los precios de la canasta básica tuvieron aumentos importantes, en especial, los de productos básicos como carne, fruta y verdura.

 Las subas se dieron precisamente en los artículos donde más se concentró la demanda y donde la medición de los precios resulta más difícil, dado que las compras se realizan en comercios de proximidad, donde los controles suelen ser más laxos.

De acuerdo con las mediciones de la consultora Seido, la carne, por ejemplo, aumentó en el mercado de Hacienda de Liniers entre 10 y 15% durante la última semana. Y esa suba se reflejó en las carnicerías. Las mediciones preliminares hechas en la última semana, muestran aumentos promedio de 1,7% en el rubro Carnes. Ese número es alto, dado que en otras semanas estaba dando 0,5%. 

Según Florencia Suárez, economista de esa consultora, “lo que más se consume, que es carne vacuna, aumentó 1,2%, el pollo 3,6% y otros derivados alrededor del 1%”. En el caso de las verduras se registraron subas del 3,5% y en frutas, del 2,3%.

 Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, explica que “este es un mes atípico en el cual hubo un cambio en los precios relativos". "Cambió la canasta de consumo al caer la demanda en algunos segmentos que no son esenciales”, dice.

 En el caso de los alimentos, se dio además un efecto arrastre de febrero. Y se vio que, dentro del rubro, los aumentos más importantes aparecieron en la carne y las verduras. “Evidentemente la accesibilidad de estos productos a los comercios pudo haber impactado en los precios”, según el analista.
 Para la consultora, la inflación de marzo subiría un 2,5%. Según Paolicchi, de todas maneras, el nivel inflacionario sería inferior al de febrero teniendo en cuenta que existe un “férreo control de parte de la secretaria de Comercio”, señala. "Además, con un tipo de cambio relativamente estable más la nafta y las tarifas congeladas, todo se combina para que la inflación esté tranquila".
 "Inclusive si el Banco Central emite para financiar el déficit fiscal, la economía, en este contexto, no va a ser tan inflacionaria como hace un mes atrás”, opinó.

 Para la mayoría de las consultoras que monitorean los precios, se dificultó mucho la recolección de datos en estos últimos días. Sin embargo hubo contundentes coincidencias en cuanto a las subas de la carne.

 Pablo Goldin, de la consultora Macroview, señaló que “la carne aumento más que el resto de los productos y las verduras ya lo habían hecho durante las semanas anteriores a la cuarentena por una cuestión estacional”. Los cálculos de esta consultora marcan una suba superior al 2% para marzo, similar al nivel de febrero “sin tener en cuenta el descalabro de los últimos días”, señaló Goldin. 

Desde Consumidores Libres, Héctor Polino aseguró que diariamente la asociación recibe llamados con denuncias acerca de las exorbitantes subas de precios. “Especialmente en la carne, papas, cebolla, banana, zanahoria, tomates, azúcar y otros productos más vinculados a la pandemia, como el alcohol en gel en las farmacias. “Es llamativo que la carne vacuna, por ejemplo, a pesar de que viene disminuyendo su consumo y también su nivel de exportación, en lugar de bajar o mantenerse, siga en aumento”, señaló.

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior informaron los resultados de los controles en distintos comercios. “Se realizaron 1.605 operativos de control de precios y de abastecimiento en comercios durante los primeros nueve días de aislamiento social obligatorio, en los cuales se registraron infracciones de hasta el 100% de las fiscalizaciones realizadas en un día”.

 El reporte oficial destacó que desde que los inspectores salieron a la calle se realizaron 8 clausuras preventivas en 1 supermercado mayorista, 3 comercios de cercanía y 4 farmacias, y se corrigieron más de 1.000 precios en góndola.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...