martes, 9 de octubre de 2018

Gas: organizaciones de consumidores piden la nulidad ante la Justicia


Nota: BAE NEGOCIOS 8/10/18  



La semana comenzará movida por la decisión de varias asociaciones de defensa de los derechos del consumidor de pedir ante la Justicia que retrotaiga la la decisión del Gobierno nacional de establecer compensaciones para las empresas proveedoras del servicio de gas por la devaluación, que llevará a que los usuarios paguen un diferencial sobre lo ya consumido.
La asociación Consumidores Libres calificó a la resolución de la Secretaría de Energía de “absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional, y claramente confiscatoria”. El representante legal de la entidad, Héctor Polino, consideró que “los usuarios no tienen que hacerse cargo de los problemas derivados de la devaluación del peso”.
“En todo caso, tendría que hacerse cargo el Gobierno nacional a través de recursos que provengan de la recaudación impositiva”, puntualizó.
La presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO), Inés Bienati, afirmó en tanto a NA que quien aseguró que “la situación es desesperante para todos los ciudadanos”.
Destacó que las organizaciones que forman parte de la Comisión de Usuarios deEnargas, presentarán una iniciativa ante la Justicia para “defender al consumidor” y pedirán la nulidad de la medida
“Hay gente que la está pasando mal. Esto no sólo afecta a los más vulnerables, también a la clase media que ha quedado sin trabajo o tiene un solo empleo”, consideró.
Asimismo, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, criticó la disposición del Gobierno de que los usuarios paguen un monto adicional en la factura de gas por la devaluación al argumentar que los ciudadanos no son “responsables” de la suba del dólar. Cuestionó que “la suma total de la diferencia” en los precios del dólar “produce una masa de deuda” que es transferida a los usuarios.
“No se hacen cargo las productoras, tampoco las distribuidoras”, fustigó al señalar que será abonada por los ciudadanos “en paralelo a la tarifa del mes”.
En Radio La Red, indicó: “En enero de 2019 se empezará a pagar esa deuda acumulada, pero al mismo tiempo se abonará las factura que corresponde con los aumentos que corresponden”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...