lunes, 25 de julio de 2016

Acumulado 2016 de 24,77% para la canasta básica en la Ciudad

En lo que va del año, la canasta básica de alimentos en la Ciudad sufrió un aumento del 24,77%, según informó la Asociación de Consumidores Libres. Creció 1,58% en los primeros 15 días de julio, según el promedio de los comercios. El producto que más aumentó fue el tomate con un 147,7%.



Por Urgente24
Martes 19 de julio de 2016

En la primera quincena del mes hubo un aumento del 0,06% al mismo período del año anterior”, estimó el sondeo de la asociación que preside el exdiputado nacional por el socialismo Héctor Polino. El estudio se hizo en base al seguimiento de 38 artículos. La canasta básica de alimentos sufrió un aumento del 24,77%, según informó la Asociación de Consumidores Libres que dirige Polino.
Así, el acumulado de 2016 es 12,28% más elevado que el del mismo período del año anterior. El producto que más subió fue el tomate perita por kilo, con un 147,72%, mientras que el aceite por litro y medio aumentó un 97,38% y el kilo de acelga un 84,01%. Por su parte, el valor de la polenta mágica sumó 69,5%, el de café avanzó un 50,4% y el detergente lo hizo un 47,3%.
El seguimiento fue realizado en supermercados y centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. Los artículos que registraron mayores incrementos en la primera quincena de julio fueron el aceite, con un 24,54%; el zapallo anco, con un 22,22%; y el tomate perita por kilo, con un 10,36%.
El mes pasado, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que una familia tipo (matrimonio con 2 hijos menores) que no es propietaria de su vivienda necesitó en mayo poco más de 19.000 pesos para cubrir los costos de la canasta básica de consumo. Esta cifra representa una suba del 40% contra el valor que tenía en igual mes de 2015.

Link a la nota: http://www.urgente24.com/254801-acumulado-2016-de-2477-para-la-canasta-basica-en-la-ciudad


Sin amparo, los alimentos no paran de aumentar


Nota: Diario Hoy.net
25 de julio de 2016

Comprar un kilo de morrones, de tomates o adquirir un litro de leche son actividades cada vez más complicadas para los argentinos. Los valores de los productos esenciales para las comidas no cesan de subir
Los vaivenes inflacionarios han hecho que llegar a fin de mes se haya convertido en una odisea para las familias argentinas. Los precios de productos esenciales para las comidas, como las verduras, las frutas y la leche, han sufrido en las últimas semanas grandes aumentos, malogrando el alicaído bolsillo de los consumidores.
El argumento más importante que brindan los productores y vendedores de frutas, verduras y productos como la leche para explicar esta situación es que las subas estacionales son una marca registrada en esta época del año y que ello irá mermando con el correr de las semanas, hasta que dichos artículos alcancen sus valores normales.
En un recorrido hecho por Hoy por diferentes locales y negocios de la ciudad, se pudo establecer que comprar un kilo de morrones cuesta como mínimo 90 pesos, que adquirir un kilogramo de tomate está por encima de los 60 pesos, o que obtener una unidad de repollo ronda los 50 pesos.
A esto se le agregan los fuertes incrementos que ha habido en productos como la cebolla, las zanahorias, las manzanas, las papas, las bananas, las batatas o los zapallitos, que han tenido subas porcentuales que han hecho que sus valores se hayan escapado a grandes niveles.
Una tendencia alcista
Sin contención todavía por la inflación que recién comienza a dar síntomas de retroceso, los precios siguen conservando una tendencia alcista que, según los especialistas, probablemente a comienzos del cuarto trimestre pueda comenzar a dar resultados optimistas de cara al futuro.

En diálogo con Hoy, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó que “el aumento en productos como tomates o morrones viene siempre en estos meses por motivos estacionales, pero ahora han tenido niveles que no habíamos visto en años anteriores”. Según el exdiputado nacional, “hay alimentos que ya son imposibles de comprar. Un atado de acelga no baja de los 20 o 25 pesos, y solo en lo que va del 2016 ha aumentado un 85%. Lo mismo sucede con el tomate perita, que ha tenido una suba de casi 120% en estos primeros meses, o de la polenta, que ha crecido en su valor un 65%”.
Para Polino, “los supermercados aprovechan este momento de incertidumbre económica que se vive en el país para acrecentar las ganancias perjudicando a los consumidores, en una actitud claramente antisocial. Hay que controlar los precios, sino llegar a fin de mes es imposible para los argentinos”. Una problemática que se repite, mermando la capacidad de consumo de las familias, golpeando de lleno a los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los que más sufren las oscilaciones en los precios de la canasta básica.

Link a la nota: http://diariohoy.net/politica/sin-amparo-los-alimentos-no-paran-de-aumentar-73635
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...