sábado, 6 de abril de 2019

Suba del pollo acerca su precio a la carne vacuna


La carne aviar registró un aumento promedio del 23,6 por ciento durante marzo y redujo su capacidad de compra con respecto al corte asado a 2,64 kilogramos, mientras que en marzo de 2018 podían adquirirse 3,08 kilogramos.

Nota: Diario Popular
6/4/19

E l precio del pollo fresco se disparó en marzo al registrar subas promedio del 23,6% con respecto a febrero, reveló un informe del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCV) que destacó que en comparación, los cortes bovinos tuvieron un alza más moderada en torno al 6,4% para el mismo período.
Esto implica que en el último mes de marzo la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 2,64 kilogramos, mientras que en marzo de 2018 podían adquirirse 3,08 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado.
Al analizar las causas de la abrupta suba del pollo Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, señaló que “su precio había quedado retrasado con respecto a la carne, que aumentó mucho en los primeros meses del año, y el incremento de la demanda de pollo que esto provocó llevó a los productores aviares ajustar sus precios muy fuertemente”.
ADEMÁS:
El consumo de carne llegó al nivel más bajo de la historia
El Informe Mensual de Precios del IPCV, que se realiza en base a los datos recogidos en 200 puntos de venta de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, comparó también la suba interanual de los valores de la carne y el pollo, es decir, con respecto a igual mes de 2018.
En este sentido el estudio señaló que “en el comparativo con el mismo mes del año pasado, los valores promedio de la carne vacuna de marzo de 2019 se ubican en un 71,2% por encima. Con respecto a las otras carnes, el pollo incrementó su precio en un 89,4% más y el cerdo un 46,3%’.
El informe destacó asimismo que los precios de la carne vacuna no mostraron grandes diferencias en las zonas de distinto poder adquisitivo. Así, en los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas del 6,0% mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico, las subas fueron de un 7,0%.
Asimismo, el comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró algunas diferencias entre las distintas zonas geográficas: se registraron precios con subas moderadas en las zonas norte y sur del Gran Buenos Aires, mientras que en la Capital Federal y en la zona oeste del Gran Buenos Aires se registraron subas de magnitud moderada a significativa.
ADEMÁS:
Prohíben un té, un queso, papas fritas y un aceite de oliva
Según Polino, el aumento del precio de la carne vacuna está directamente ligado al incremento del porcentaje que de ese producto se destina a la exportación, en especial a China que es el destino que más ha crecido en este rubro.
En este sentido, el titular de Consumidores Libres señaló que el 50 % de la producción argentina de carne se destina a exportación por lo que lo que se vende en el mercado interno está muy determinado por los precios internacionales.
En la medición de Consumidores Libres correspondiente a marzo, se observa que el pollo llegó a casi el 27% de suba seguido de lejos por los principales cortes cárnicos: paleta (13%), bola de lomo (10,35%), picada común (9,72%), carnaza (9,40%), asado (8%), falda (6,56%) y el pescado (4,84%).
En tanto, cuando la comparación se amplía a En esta perspectiva, la carnaza, la paleta o la picada, rondan el 27,5% de incremento contra 25,60 % del pollo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...