miércoles, 9 de septiembre de 2015

LEY Y RECLAMO: "ENGAÑO CASH"


LOS PROBLEMAS QUE SURGEN CUANDO SE PAGAN LAS COMPRAS CON "TARJETAS DE DÉBITO O DE CRÉDITO” / 

VÍDEO Canal 9 / Descuentos / Rosario Kozak / Producción noticiero TELE9 CENTRAL / 




ESTAFAS FRECUENTES: CÓMO DEFENDERSE



Al momento de contratar hotelería de manera online, las fotos no siempre muestran la realidad
"Yo no solicité esta tarjeta de crédito"; "la página web ofrecía algo mejor"; "el producto que compré de forma online no está disponible" son algunos de los reclamos frecuentes que indignan a consumidores víctimas de estafas. Sin embargo, existen leyes, organismos y abogados dispuestos a hacer valer los derechos de estas personas, afectadas en su economía, en su seguridad y en su agenda cotidiana.

Para aclarar las más comunes de estas situaciones y saber qué hacer, ámbito.com se comunicó conHéctor Polino, titular de la Asociación Consumidores Libres; con Sergio Mohadeb, abogado especializado en derechos del consumidor y responsable de la cuenta de Twitter @dzapatillas; con expertos en seguridad y con Defensa del Consumidor de la Ciudad.

• Compras con DNI o tarjetas robadas y/o extraviadas
"En primer lugar, hay que hacer la denuncia policial, avisar a la tarjeta de crédito inmediatamente y bloquearla", sostuvo Polino. En concordancia, Mohadeb dijo: "Lo primero es avisar a la tarjeta y, si la persona tuviera, al seguro. Se puede hacer, aparte, denuncia policial o en fiscalía. Puede que la tarjeta lo haga pero el cliente también es damnificado y puede ser querellante en esa causa penal. Hay que ver cómo fue la estafa y a partir de ahí evaluar acciones".

 Hotelería: calidad inferior a la publicitada en la web
"Debe devolverlo por publicidad engañosa", dijo el titular de Consumidores Libres. "Si el cliente contrató un servicio y advierte que es de distinta calidad al llegar, debe exigir que le devuelvan el dinero y que lo reubiquen en un hotel de la categoría que él había contratado: caso contrario, que lo indemnicen por los daños y perjuicios ocasionados. Depende del caso concreto, pero el usuario siempre tiene derecho a una indemnización", añadió.
• Tarjetas de crédito que el cliente no pidió
Polino aseguró que "hay que devolverlas inmediatamente" y "destacó que "no corresponde ningún cargo". Además, agregó que "es una estrategia que se utiliza con cierta frecuencia pero si la persona no la quiere, debe devolverla inmediatamente y, por supuesto, no debe haber ningún costo". 
• Bonificación en 0km
Polino mencionó que "se debe tener en cuenta cuál es el precio final del producto, si es al contado o en cuotas; cuál es el precio total del producto y el interés de la cuota". Aclaró que "eso debe estar escrito, sino puede encontrarse con sorpresas desagradables que no le avisaron al momento de la venta, como una tasa de interés superior a la bonificación. Tiene que estar todo bien claro en el contrato".

• Secuestros virtuales
Expertos en seguridad dijeron a este medio que "ante llamados por secuestros virtuales y también extorsivos, la persona que atiende de inmediato debe contactarse por cualquier otro medio con la policía". Y añadió: "Hoy en casi cualquier casa hay más de un dispositivo tecnológico. Lo que uno aconseja es que corte la comunicación. Esto es duro, porque el delincuente aprovecha el pánico y la sorpresa del llamado, amenaza de muerte al supuesto secuestrado". Al mismo tiempo, aclaró: "La experiencia nos dice que si es un secuestro extorsivo, se van a volver a comunicar con el familiar porque hay un interés económico". Y finalizó: "Cada vez que un delincuente logra su objetivo, retroalimenta este sistema. Se debe llamar a la comisaría local o al 911".

• Cupones de descuento
Los cupones de descuento en venta online deben cumplir exactamente con lo que ofertan en la descripción del producto. Según Defensa del Consumidor de la Ciudad, de violarse esto, el cliente puede exigir la devolución del dinero, amparado "por el incumplimiento de la oferta, una infracción prevista por la ley 24.240" de dicha entidad.

Por: Guadalupe Rivero
www.Ambito.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...