jueves, 19 de marzo de 2020

Coronavirus: precios máximos para evitar la especulación

Nota: Página 12
19/3/20

 El gobierno elabora un listado con control de precios para productos de primera necesidad durante treinta días

 El Ministerio de Desarrollo Productivo está preparando además medidas para maximizar la oferta interna de productos del rubro salud.

Entre esas iniciativas se encuentra la rebaja de aranceles de importación para garantizar el abastecimiento.

 El gobierno avanza con la implementación de los precios máximos en productos de primera necesidad, con el objetivo de reducir la especulación ante la suba de la demanda por motivos precautorios en el marco de las medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus.

Durante la jornada de este miércoles, la secretaria de Comercio, Paula Español, junto a sus colaboradores, que esta vez la asistieron mayormente desde sus hogares, estuvieron puliendo el listado de unas 50 categorías que contarán con los precios topes correspondientes al 6 de marzo pasado.

 La medida estará vigente por el curso de los próximos treinta días. Si bien las consultoras no midieron una suba de precios inusual en estos días, en la Casa Rosada quieren anticiparse a un período de mayores restricciones sanitarias y un potencial crecimiento de la demanda.

 Al mismo tiempo, el gobierno trabaja en varias líneas de acción para que no haya problemas de oferta en sectores sensibles. En el Ministerio de Desarrollo Productivo relevan capacidades productivas de los proveedores de productos sensibles en una emergencia sanitaria, desde alcohol en gel y barbijos hasta concentradores de oxígeno, ambulancias y respiradores. También se analiza suspender licencias no automáticas y eliminar aranceles a la importación de insumos y equipamiento médico que no tengan producción local suficiente.

 La plataforma de información sobre la cual el gobierno despliega la lista de precios máximos es el portal de Precios Claros, que obliga a supermercados, entre otros comercios, a informar precios de venta en tiempo real. Con esos datos, se establecieron como precios máximos las listas del 6 de marzo. En el sector de los grandes supermercados se quejan que esos topes no son informados por pequeños almacenes y supermercados chinos, con lo cual en la práctica no va a haber obligación para esos establecimientos. Sin embargo, la concepción del gobierno, al igual que en el caso de Precios Cuidados, es que los supermercados, como grandes superficies de oferta, inciden en los precios de sus competidores.

  Héctor Polino, titular de la entidad Consumidores Libres, indicó a este diario que “me parecen bien las medidas que se han tomado, aunque su éxito va a depender del grado de control que se lleve a cabo. Es indispensable que las inspecciones se lleven a cabo en coordinación con los gobiernos provinciales y que efectivamente se apliquen sanciones en caso de incumplimiento”.

  Consumidores Libres relevó que el aumento promedio de precios de 38 artículos de la canasta básica fue del 1,3 por ciento en la primer quincena de marzo en relación a los quince días precios, y que acumulan en lo que va del año un avance del 8 por ciento. “Desde el domingo de los anuncios, registramos aumentos de entre el 10 y el 15 por ciento en papel higiénico, jabón, dentífrico, azúcar y harina”, agregó Polino.

 Según los datos de la consultora Analytica, los precios subieron un 0,4 por ciento en la segunda semana de marzo en relación a la primera, y lo habían hecho en 0,5 por ciento en la primera semana frente a la última de febrero. “A pesar de un aumento en la demanda en el segmento alimentos y artículos para el Hogar por los eventos públicamente conocidos, no se ha observado un aumento extraordinario en los precios de esos productos”, indica el informe.

 Más allá de ese diagnóstico de subas relativamente “normales”, con el listado de precios máximos el gobierno busca anticiparse a un período en donde las decisiones de restricción sanitaria pueden aumentar y con ellas, la demanda del público sobre bienes esenciales.

 En paralelo a las medidas de contención de precios, el Ministerio de Desarrollo Productivo está trabajando en una serie de acciones para maximizar la oferta interna de productos del rubro de salud que son de alta demanda o en las que se espera mucha necesidad para las próximas semanas. Por un lado, entre el Ministerio de Salud, Aduana y la Secretaría de Industria se está puliendo un listado de posiciones arancelarias referidas a productos importados del rubro salud que no tienen reemplazo local o que la producción interna puede no dar abasto.

 En esos casos, se evalúa rebajar los aranceles de importación junto a la suspensión temporaria de las Licencias no Automáticas de Importación. Por otro lado, en Desarrollo Productivo están en contacto con los principales proveedores de insumos médicos y productos farmacéuticos, desde alcohol en gel y barbijos hasta concentradores de oxígeno, ambulancias y respiradores. Se evalúa en qué posición están estas empresas en términos de abastecimiento de insumos, capital de trabajo y/o cuestiones operativas que afecten el uso de la capacidad instalada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...