viernes, 15 de marzo de 2019

15 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

LOS CONSUMIDORES DEBEMOS SUPERAR EL INDIVIDUALISMO Y ACTUAR MÁS SOLIDARIAMENTE

Nota: Telam / 15-03-19

El 15 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos del Consumidor, como una oportunidad para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, reconociéndolos como un elemento esencial de los procesos productivos.  Al respecto opinó para Télam Héctor Polino, representante de Consumidores Libres.



 Por el Dr. Héctor Polino
Representante de Consumidores Libres

 

El 15 de marzo del año 1962, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica John F. Kennedy dijo en el Congreso de su país lo siguiente: “Por definición, consumidores nos incluye a todos, ellos son el mayor grupo económico que afecta, y es afectado, por casi toda decisión pública y privada…”.
A partir del año 1983, en conmemoración al discurso del Presidente Kennedy, cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidad adoptó las Directrices para la protección de los consumidores, dando un marzo general para impulsar las políticas públicas destinadas a su protección.
Ocho son los principios y derechos fundamentales:
  1. A la satisfacción de las necesidades básicas.
  2. A la salud y a la seguridad.
  3. A estar informados.
  4. A la libre elección.
  5. A asociarse y a ser escuchado.
  6. A la reparación.
  7. A la educación.
  8. A un medio ambiente sano.
Para poder exigir el cumplimiento de sus derechos, los consumidores deben asumir determinadas responsabilidades.
Consumers Internacional fijó los siguientes criterios:
  • Conciencia crítica: Los consumidores deben esta sensibilizados para hacer más cuestionamientos acerca de la entrega y la calidad de bienes y servicios.
  • Participación o acción: Los consumidores deben involucrarse y actuar para garantizar que reciban un trato justo,
  • Responsabilidad social: Los consumidores deben actuar con preocupación y sensibilidad hacia el impacto de sus acciones sobre las demás personas, en particular en relación con los grupos vulnerables de la comunidad y en relación con las realidades económicas y sociales existentes.
  • Responsabilidad ecológica: Los consumidores deben tener una mayor sensibilidad a los impactos de las decisiones de consumo sobre el medio ambiente físico, el cual requiere de un desarrollo armonioso que promueva la conservación como el factor más importante en la mejora de la calidad  real de vida de la población para el presente y el futuro.
  • Solidaridad: Los consumidores deben tener presente que las mejores y más eficaces acciones se producen mediante esfuerzos de cooperación dirigidos a la formación de organizaciones que los reúnan y los represente, porque actuando en conjunto pueden tener la fuerza y la influencia necesaria para garantizar que se preste la debida atención n a sus intereses.
En nuestro país es mucho lo que se ha avanzado en la legislación protectora de los derechos de los consumidores. Pero aún falta muchísimo para  que el consumidor sea una persona perfectamente informado y respetado.
Para lograr esos objetivos tiene que existir un mayor gado de involucramiento de los consumidores en las entidades que los representan, y un mayor compromiso de las autoridades públicas, nacionales, provinciales y municipales en la difusión y cumplimiento de las normas jurídicas vigentes.
Estamos en un buen camino, pero hace falta además, reestructurar a fondo todos los organismos del Estado, y los Entes Reguladores y de Control de las empresas de servicio públicos para ponerlos al servicio de los usuarios y de la sociedad argentina
En este día los consumidores debemos asumir un compromiso. Superar nuestro individualismo, actuando de manera más  solidaria, que nos permita ir desarrollando una nueva conciencia y cultura más participativa y comprometida con nuestros derechos y el destino del país.
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