miércoles, 24 de mayo de 2017

“EN EL PAÍS DE LAS VACAS LA LECHE NO PUEDE SER UN ARTÍCULO DE LUJO”


Presentación y debate del proyecto que establece un precio máximo del litro de la leche fluida para el consumidor.

Nota: NCN
24/5/17

 En la sala 7 del tercer piso del anexo de la Cámara de Diputados se realizó la presentación y debate del proyecto del diputado nacional Federico Masso que establece un precio máximo del litro de la leche fluida para el consumidor.

En la mesa de debate participaron: la Lic. Miryam Gorban de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, U.B.A. Héctor Polino, Fundador y representante legal de Consumidores Libres, Isaac “Yuyo” Rudnik Director del ISEPCi, Victor Fera de MaxiConsumo, Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina y Daniel Menéndez de Barrios de Pie, entre otros participantes.
El diputado Federico Masso (Libres del Sur- Tucumán) planteó que su proyecto si bien es simple va en consonancia con el proyecto de Instituto Nacional de Lechería del Partido Socialista. La iniciativa de diputado Federico Masso plantea que él mismo no podrá superar el 0,13% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
“Este es un proyecto simple, abierto a modificaciones para abrir el debate ante una realidad que nos golpea, por un lado los crecientes datos de aumento de la malnutrición infantil por otra parte, que en el año 2016 el consumo de leche bajo a niveles del año 2003. Queremos que se esto sirva como disparador para que el Congreso se haga eco de de estos reclamos que preocupan a amplias mayorías de nuestra población.” Afirmó el diputado tucumano de Libres del Sur.
Luego dijo el diputado Masso “Creemos que hay que cambiar a lógica cuando está en juego el presente y el futuro de nuestras niñas y niños, el precio de la leche debe estar en función de los ingresos de la población y no en función del mercado. Agradecemos a todos los participantes por sus distintos puntos de vista. Es bueno que en el Congreso se debata, no estamos cerrados en tal o cual proyecto. Pero si hoy tuviéramos un Salario Mínimo Vital y Móvil de $16.000 nuestra propuesta sería el precio del sachet de leche en la góndola.”
Los participantes destacaron “el alto nivel de concentración y el papel de los formadores de precios” como dijo Héctor Polino. Victor Fera reclamó un baja del IVA y de Ingresos Brutos y también una ley de góndola que exija una verdadera competencia, “Si esto existiese no haría falta un precio máximo, sola la leche debiera estar en $10” Miryam Gorban destacó que “se hicieron buenas experiencias cuando a los sectores vulnerables le daban leche en sachet y Yogurito como en Tucumán hace varios años. Cuando reparten leche en polvo no se sabe con qué agua se reconstruye la leche en nuestro país”
Isaac Rudnik Se refirió a los relevamientos que viene desarrollando que le dan un incremento significativo de la Malnutrición infantil y que “los incrementos de la Asignación Universal por Hijo y jubilaciones no alcanza a cubrir los aumentos de la Canasta Básica Alimentaria”
Carlos Achetoni de la Federación agraria destacó la importancia de debatir estos temas y la desaparición en 2016 de 300 tamberos, aunque se manifestó en contra de un precio máximo.
Por último Daniel Menéndez llamó a discutir el tema de la pobreza ante un gobierno “al que no se le cae una idea para solucionar los problemas que ellos mismos generaron, Hoy estamos en la calle para reclamar la emergencia alimentaria y este tipo de proyectos va en ese sentido”



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...