jueves, 2 de junio de 2016

GACETILLA DE PRENSA UNIVERSITARIOS PRESENTARON AYER UN INDICADOR ESTUDIANTIL DE PRECIOS (IEP) QUE BUSCA DETERMINAR CUÀNTO CUESTA ESTUDIAR


En dicho informe se estima que para sostener una carrera de grado en la Universidad Pública se necesitan $6.000 por mes, el equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

En la sede de Conadu Histórica de la ciudad de Buenos Aires, estudiantes del Movimiento SUR presentaron el indicador que construyeron con datos de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, La Plata, Mar del Plata y Nordeste (Chaco y Corrientes). Los datos surgen de un relevamiento realizado en estas 6 Universidades Nacionales sobre las variables de transporte y comida en los días de cursado, más materiales de estudio que suman
hasta $2.850 mensuales a lo cual se suma un mínimo de $3.000 pesos de alquiler de piezas o monoambientes, realidad que vive la mayoría de los estudiantes a nivel nacional.


Estuvieron presentes, además de los estudiantes del Movimiento Sur, organizadores de la iniciativa, los Diputados Nacionales de Libres del Sur, Victoria Dónda y Federico Masso, Héctor Polino de Consumidores Libres, Raúl Llaneza de ATE-Indec, Laura González Velasco del Consejo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires y referente de Libres del Sur en la CABA, el Secretario General de Conadu Histórica, Luis Toscornia y representantes estudiantiles y juveniles de diversas organizaciones tales como la CEPA, La Mella-Patria Grande, el Movimiento Proyecto Popular y el Movimiento Barrios de Pie. Las intervenciones destacaron la iniciativa y se puso especial énfasis en el reclamo de más presupuesto, becas, comedores, boleto educativo y regulación de los alquileres para estudiantes.

Hector Polino, a su turno nos agradeció la invitación, llamo a defender la educación pública , que es el ámbito donde el se formó. Tambien instó a los estudiantes a conformar cooperativas como una forma de organizarse y contribuir a la permanencia en los estudios.

Victoria Donda fue rotunda en sus declaraciones: “…cuando el ajuste avanza, la educación suele ser una de las áreas más atacadas y lo que no se defiende, se pierde, por eso son importante estas iniciativas, estamos comprometidos en la discusión en el Congreso del boleto nacional sobre el cual estamos convocando a unificar proyectos…”

Leandro Carnelli, encargado de la presentación del informe resaltó: “Los recientes golpes tarifarios no sólo complicaron en funcionamiento de las casas de estudio, sino que también implican que muchos estudiantes no puedan sostener sus estudios y otros los tengan que alargar para salir a trabajar (en el 70% de los casos, en “negro”). Este relevamiento intenta visibilizar la situación que vivimos y a impulsar las reivindicaciones que siguen sin respuesta como la necesidad de becas, comedores y boleto educativo…”
En su intervención el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia resaltó las enormes movilizaciones que docentes y estudiantes llevamos a cabo el 12M, siendo ejemplo de unidad para lograr un primer paso, un acuerdo salarial más favorable para los docentes y una partida presupuestaria extra para las universidades volviendo a instalar en la agenda pública el tema del presupuesto educativo.
Por su parte, Agustina Eroles coordinadora nacional del Movimiento Sur habló de “No conformarnos con que solo el 23% de los universitarios se reciban, porque una educación pública, gratuita y de calidad debe ser el pilar de la construcción de un país justo y digno donde sus ciudadanos sean más libres. Bullrich nos acusa de hacer política, le decimos que sí, que discutimos su idea de priorizar la educación privada a la pública como demostró en la ciudad y cuyo recorrido no ha variado”
CONTACTOS DE PRENSA:
-Agustina Eroles /Coordinadora nacional del Movimiento Sur e integrante junta ejecutiva FUA
1557501848
-Leandro Carnelli/ Coordinador Movimiento Sur UBA
1565310678

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...