miércoles, 16 de marzo de 2016

Compartimos las declaraciones de Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, acerca del acuerdo entre YPF-Chevron - Programa: La Mañana del País conducido por Mario Mintz



con explica el acuerdo entre YPF-Chevron, Vaca Muerta y los fundamentos del mismo



Precios que son para enfermarse

Nota: Página12
16/03/16
Los precios de la canasta básica de 22 medicamentos aumentaron en el último trimestre un promedio del 15,8 por ciento, informaron ayer la entidad Consumidores Libres y la Fundación Comisión de Medicamentos (Conamed). Además, advirtieron que algunos productos farmacéuticos de gran consumo registraron incrementos del 45, 76 y hasta 144 por ciento. Ese comportamiento por parte de los laboratorios se dio a pesar de que el Gobierno nacional firmó en diciembre un acuerdo con las empresas nacionales para reducir precios un 7 por ciento y luego a principios de febrero hizo lo propio con los laboratorios extranjeros, con quienes coordinó una reducción de precios del orden del 5 por ciento.
Las entidades de consumidores advirtieron que la Aerotina (loratadina), de laboratorios Raffo, subió de 22 a 38,80 pesos, un 76,5 por ciento; mientras que el Lotrial (ena- lapril) de Roemmers, pasó de 35,6 a 87 pesos, una escalada del 144 por ciento, y el Pervinox, de Phoenix, avanzó de 74 a 108 pesos, un 45,7 por ciento. Por su parte, el Bario Dif Citratado, de Temis-Lostaló, creció de 201 a 279 pesos, un 38,4 por ciento; el Istivac, de Sanofi-Aventis, subió de 151 a 211 pesos, un 39 por ciento. El Nopucid Compuesto, de Interbelle Cosme, pasó de 63 a 85 pesos, un 35 por ciento.
Un escalón más abajo en términos de aumentos de precios quedó el Trama Klosidol, de Bagó, que pasó de 122 a 149 pesos, un 21,4 por ciento; el Ulcozol, de Bagó, con un avance de 289 a 343 pesos, un 18,7 por ciento. El Decadron, de Sidus, subió de 79 a 100 pesos, un 26 por ciento. Todas las variaciones corresponden al período noviembre 2015 y febrero 2016.
Esas subas de los precios de medicamentos de consumo básico se verifican a pesar de que el Gobierno firmó acuerdos con las empresas para retrotraer aumentos. El 17 de diciembre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció un acuerdo con los laboratorios nacionales agrupados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) para reducir un 7 por ciento en promedio los precios, con una banda de caída de los precios que iba del 2 hasta el 21 por ciento. Luego, el 3 de febrero el Gobierno anunció el segundo acuerdo con el sector de laboratorios. En esa oportunidad, el secretario de Comercio, Miguel Braun, informó la firma de un entendimiento con las empresas reunidas en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) para bajar los precios en un 5 por ciento. En ambas negociaciones estuvieron involucradas todas las empresas que Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, subrayó ayer como responsables de los aumentos abusivos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...