miércoles, 11 de noviembre de 2015

Giustiniani destacó que el fallo sobre el pacto YPF-Chevron es “un triunfo de la democracia”


Nota: Parlamentario.com
11 de noviembre de 2015



En una conferencia de prensa, el senador que presentó el amparo judicial para que se den a conocer las cláusulas secretas del acuerdo celebró que “posibilita el derecho al acceso a la información”.


El senador nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista) destacó este miércoles que el fallo sobre el pacto YPF-Chevron es “un triunfo de la democracia”, al encabezar una conferencia de prensa donde dio detalles de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Giustiniani fue quien presentó en 2013 un amparo judicial para que la empresa con mayoría de capital estatal diera a conocer las cláusulas secretas del acuerdo firmado con Chevron para la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

“Recibimos este fallo como un triunfo de la democracia que nos posibilita el derecho de acceso a la información pública y ambiental”, expresó Giustiniani en el Salón Illia.

El legislador precisó que el fallo, de 29 considerandos, “obliga a YPF a dar a conocer el contrato y sus anexos de acuerdo al decreto 1172 de Néstor Kirchner”, lo cual sucederá, según estimó, en un mes.

Dicho contrato, especificó Giustiniani, se firmó “por 35 años sin ningún informe del impacto ambiental”.

De la conferencia participaron los senadores nacionales Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Norma Morandini (Frente Cívico por Córdoba) y Mario Cimadevilla (UCR), el diputado nacional Manuel Garrido (UCR) y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.

“Es un hecho trascendente que debemos celebrar después de 200 años de independencia”, remarcó “Pino”, al advertir que “el secretismo de Estado se instaló como una política permanente de este gobierno”.

A su vez, Garrido ponderó el “avance de los derechos de los ciudadanos” que significa el fallo de la Corte Suprema y aprovechó para reclamar por una “ley moderna en torno al acceso a la información”.

En el mismo sentido, Morandini enfatizó que “la trascendencia del fallo consagra el derecho de la sociedad a conocer este contrato”.

Cimadevilla agregó que “muchas empresas hacen contratos de este tipo con la complicidad de los sindicatos, a los que utilizan como fuerza de choque”.

“Este fallo es clarísimo y contundente y va a derribar toda una pirámide del manejo clandestino de los fondos públicos”, sentenció por su parte Despouy.

En tanto, Ariel Caplan, abogado patrocinante de la causa junto a Esteban Tzicas, dijo que este fue “un camino de luces y sombras” donde “después de dos años se viene a descubrir que YPF no es una empresa privada, sino una empresa estatal”.

“Este fallo es un punto de partida”, aseguró, ya que sienta un precedente para las demás empresas estatales en materia de transparencia en la información.

También estuvieron presentes en la conferencia Héctor Polino (Consumidores Libres), Andrés Nápoli (Fundación de Ambiente y Recursos Naturales), Diego Di Risio (Observatorio Petrolero Sur), Darío Duch (Asociación Argentina de Derecho Indígena) y Fernando Bracaccini (ACIJ).

Polino remarcó que “hay diferencias de más del 600% entre el precio que recibe el productor y lo que paga el consumidor”

11 noviembre 2015 -

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, sostuvo en Radio Brisas que hay diferencias entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor en las góndolas de más del 600 por ciento en algunos productos, y remarcó que por la inflación los artículos se remarcan seguido de forma injustificada.
En cuanto a las diferencias entre el precio que recibe el productor y paga el consumidor indicó que “los datos que tenemos son un verdadero escándalo. En Argentina en agosto de este año por un kilo de naranja el productor recibió entre 30 y 50 centavos, y se vendió en góndola entre 9 y 10 pesos”.
También precisó que hay muchos más productos con estas diferencias de precios. “En el caso de la manzana y del pan pasa lo mismo, al igual que con muchos otros productos, en la leche hay una diferencia de un 655 por ciento entre lo que recibe el productor y lo que luego paga el consumidor”.
Polino señaló que estas cosas ocurren en Argentina porque “hay un desbarajuste en la actividad económica. En un país que tiene inflación nadie sabe cual es el precio justo de un artículo. Se van remarcando por las dudas, y de van incorporando aumentos injustificados”.
Otro de los problemas remarcó que “es la carga impositiva que es muy grande. Por cada 100 pesos que gastamos en comida 40 pesos se va en impuestos. Los productos de la canasta básica pagan un 21 por ciento de IVA cuando en otros países hay IVA cero en productos de consumo masivo, y un IVA alto para artículos consumidos por sectores sociales mas alto”.
En esta línea, señaló que “la persona más pobre paga el mismo porcentaje de IVA que la persona mas rica por ese mismo articulo”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...