viernes, 19 de febrero de 2016

Seguirán los cortes programados y piden que se suspenda el aumento

Nota: Clarin.com
19/2/2016

Hoy bloquearán el servicio a 200 mil usuarios


Casi 200.000 clientes se vieron afectados ayer. Y los cortes volverán la semana que viene. El reclamo por el incremento llega desde Consumidores Libres y argumentan que el servicio es muy malo.


Vecinos de más de 80 años ayer, en Acevedo 384, Villa Crespo, con una luz de emergencia. Son personas de alto riesgo por el golpe de calor. Pedro Lázaro Fernández

Los cortes programados de energía eléctrica seguirán mientras dure el calor y desde una entidad de defensa del consumidor piden que se suspenda el aumento de la tarifa hasta que se normalice la situación. Ayer, según el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), 192.716 clientes de Edenor y Edesur se quedaron sin servicio durante diferentes lapsos de tiempo entre las 13 y las 16.
A las 14 de ayer, entre las interrupciones por problemas técnicos y los cortes programados llegó a haber 230.612 usuarios sin electricidad. A las 16, la cantidad bajó a 34.175.  El cronograma de cortes generó mucha confusión entre los usuarios. Para conocer si los iba a afectar una interrupción, necesitaban identificar el nombre de la subestación a la que están conectados, un dato que aparece en la boleta. Además, hubo cortes en zonas donde no se habían programado y no se produjeron interrupciones en áreas donde sí estaban previstos. Y mientras en muchos lugares la luz volvió antes de las 16, en otros los cortes se prolongaron hasta más tarde, como en Dock Sud, Villa Domínico, Quilmes Oeste, Constitución y La Lonja, Pilar.
“Los cortes de luz programados seguirán mientras dure la ola de calor que estamos sufriendo. Vamos a ver día a día”, sostuvo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que prometió que serán anunciados con anticipación.
“Este viernes voy a presentar un reclamo ante el ENRE para que no se les cobre el aumento a los usuarios afectados por los cortes de energía eléctrica –anticipó Héctor Polino, representante de Consumidores Libres–. Porque las empresas aumentan, pero el servicio sigue siendo de pésima calidad. Primero tienen que hacer las inversiones necesarias y recién cuando se normalice la prestación del servicio el Gobierno puede avanzar con la quita de subsidios”, indicó Polino. Y subrayó: “Las empresas de servicios públicos están obligadas a prestar un servicio de buena calidad, con normalidad y regularidad. Las altas temperaturas no son un atenuante ni justifican los cortes de energía. Las redes de distribución tienen que estar preparadas para enfrentar las contingencias”.
En el Gobierno nacional afirman que el problema es que la generación de electricidad no es suficiente para cubrir la demanda, porque hay usinas fuera de servicio. Para cubrir el déficit, se está importando energía de Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay. El miércoles a las 21.20, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) hubo un pico de demanda a nivel nacional de 22.497 MW, con una generación de 22.349 MW. El déficit se cubrió con energía importada de Paraguay y Chile. A ayer, con 32,3° de temperatura, a las 15.15 hubo un pico de 22.733 MW de demanda.
“Nunca antes tuvimos este consumo con un sistema eléctrico en estado precario, donde la oferta corre atrás de la demanda. La capacidad de generación no alcanza porque hay equipos no disponibles, como la central de Embalse, que como otros años salió de servicio, o algunas máquinas térmicas, que no andan por un mantenimiento inadecuado”, detalló Aranguren en radio La Red.
“El gobierno anterior decía que la generación era suficiente y que el problema era la distribución y el nuevo dice lo contrario. ¿Cómo podemos saber quién está diciendo la verdad? Además, ¿a dónde fueron a parar los $ 340 mil millones que la Nación destinó al subsidio de la energía eléctrica entre 2007 y 2015?”, se preguntó Polino. Y recomendó que los afectados junten pruebas de los perjuicios que les genera el corte de luz, como facturas de alimentos que hubo que tirar. “Una vez que se restablece el servicio hay que hacer un reclamo en Edenor o Edesur y, si no hay respuesta, ante el ENRE –explicó–. El Ente suele emitir una resolución en la que establece un monto indemnizatorio en función de la cantidad de horas que los usuarios estuvieron sin energía”.

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