sábado, 21 de noviembre de 2015

Consumidores también consideran necesario congelar precio del gasoil por un año

 Están de acuerdo con mantener el valor en surtidor para frenar la inflación y en particular el costo de los productos de primera necesidad. ¿Se podrá implementar? Aseguran que están dadas las condiciones y que en Argentina se comercializan los combustibles más caros del mundo.


Nota: Gastón Fenés
Para Surtidores
redaccion@surtidores.com.ar

En medio de la campaña electoral, Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FPV) prometió que de ser electo presidente mantendría quieto el importe al público del diésel grado 2, que es el que más consumen los sectores productivos, a los efectos de brindar mayor competitividad a las economías regionales, sobre todo, a los productores agropecuarios alejados de los puertos en que se exportan las mercaderías.
El gobernador de Buenos Aires siguió el consejo de Miguel Bein, el economista que lo asesora, aun cuando en YPF la política de Miguel Galuccio indica lo contrario, para reunir recursos y derivarlos a Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales.
Por su parte, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, considera que “es una medida acertada”. Sostuvo su idea, al afirmar que “en la República Argentina, que tiene la superficie territorial casi de un continente, de 3.000.000 de Km2, y en donde el 90 por ciento del transporte de carga se hace a través del camión, la incidencia de los combustibles en la estructura promedio de los artículos de la canasta básica es del 35 por ciento”.
El histórico dirigente del socialismo agregó que “la vemos con mucha simpatía, porque eso va a frenar la inflación”, y en consecuencia explica que permitirá a los sectores populares contar con mayor poder adquisitivo en las góndolas de los supermercados, como así también mejorar la rentabilidad de la industria y el agro.
Contra las críticas de los industriales, Polino considera que hay margen por parte de las petroleras para hacerlo, dado que el producto energético se paga 14 pesos el litro en el interior del país. “hoy los combustibles están carísimos. Nadie puede explicar por qué cuando aumenta el petróleo crudo en Arabia Saudita o el Golfo Pérsico a las pocas horas se actualiza en las estaciones de servicio y después de bajar en los mercados internacionales de 100 a 40 dólares, en la Argentina sigue siendo altísimo”.
Desde que comenzó el año, Polino señala que “cayeron un 5 por ciento en enero pero luego se autorizaron subas que hoy vemos absorbida por nuevas actualizaciones, por lo que ya estamos alrededor del 7 por ciento por encima de principios de año”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...