martes, 8 de septiembre de 2015

Todo a $ 40 el kilo: el precio de la ensalada no baja y crecen las quejas


Nota: Martín Grosz
Diario CLARÍN
Consumo.La lechuga, la cebolla y el morrón siguen muy caros. Y ahora el tomate subió 70% en sólo diez días. Culpan al clima.

El número del momento parece ser el 40. O, al menos, el número de la ensalada mixta. Tomate: $ 40 el kilo. Lechuga: $ 40 el kilo. Cebolla: $ 40 el kilo. Con ese cuadro se encuentran, incrédulos, los consumidores que en estos días entran a cualquier supermercado o verdulería. Y la fatiga del bolsillo se intensifica, al ritmo de los precios.
Primero fue la cebolla, y empecé a llevar lo mínimo, para dar al menos algo de sabor. Después se fue a las nubes la lechuga, y la cambié por espinaca. ¿Ahora me quieren cobrar el tomate al doble que hace 15 días? Parece una cargada”, protestó Carlos Gutiérrez, un jubilado de Palermo, sorprendido con los valores en un hipermercado.
Sucede que el tomate era el único ingrediente de la ensalada que venía manteniendo valores normales, pero en los últimos días también empezó a venderse a precios que llegan a $ 43 el kilo: una suba del 65 al 70% en sólo dos semanas, según un relevamiento de Clarín en supermercados de Capital.
“El precio empezó a escalar desde fines de la semana pasada, según nos dicen, porque está llegando poco tomate del norte. Entonces tuve que subir el perita a $ 35 el kilo y el redondo, a $ 40. Hay una variedad que se podría vender algo más barata, pero está viniendo verde”, comentó Marcos Aparicio, dueño de un verdulería de Barracas.
En cadenas de supermercados, en tanto, un kilo de tomate redondo salía entre $ 20 y $ 25 hace dos semanas, pero hoy lo cobran $ 40. Mientras que el kilo del perita, antes en torno a $ 25, aparece hoy entre los $ 40 y los $ 43.
La lechuga no se quedó atrás. Según lo relevado en supermercados, variedades como la criolla, la francesa y la morada se mantienen desde el mes pasado entre los $ 35 y los $ 40 el kilo, más del doble que los $ 15 de hace un año.
La cebolla, por su parte, salía apenas $ 6,70 el kilo en los súper el año pasado y algo más de $ 11 en enero. Pero hace dos meses sólo se la encuentra a $ 38 o $ 40. Por eso, aún rige una recomendación del Mercado Central de “disminuir momentáneamente” su consumo, justificada en que falta mercadería por las “abundantes precipitaciones sufridas, previo a la cosecha, en las zonas de cultivo”.

“Por este problema, la bolsa alcanzó los $ 600 en el Mercado y
 se llegaron a traer cebollas de Nueva Zelanda y de Holanda para cubrir el faltante. Ahora el precio mayorista bajó a $ 450, pero la oferta no va a normalizarse al menos hasta dentro de 60 o 90 días”, anticipó un especialista del sector. En reflejo de estos cambios, algunas verdulerías ya bajaron el kilo de cebolla a $ 30, pero aún no los supermercados.
Siguiendo con la ensalada, para sumarle morrón también habrá que hacer un esfuerzo inusual: el kilo sigue al menos en $ 55 y llega a $ 60,el doble que hace un año. Y hasta el pepino se vio afectado: hoy se lo ofrece a al menos un 50% por encima del valor habitual.

La disparada en los precios de la ensalada se produjo pese a que varios de los componentes están en el acuerdo de Precios Cuidados a valores que hoy se verían muy atractivos.
 Según la lista del Gobierno, el kilo de tomates debería costar $ 14,30, el de lechuga $ 14, el de cebollas $ 8,20 y el de morrones $ 28,80. Pero la mercadería, a esos valores, es difícil de encontrar.
“Hoy no se cumplen los Precios Cuidados en artículos de verdulería como cebolla, lechuga y tomate. Los precios exhibidos duplican, triplican y cuadruplican los precios de referencia acordados que deberían regir hasta el 9 de octubre. Y cuando esos artículos están en las góndolas al precio acordado, son de muy mala calidad”, denunció Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, quien también hizo un llamado a dejar de comprar las hortalizas afectadas“mientras se mantengan a precios abusivos”.
¿Con qué se las puede sustituir? Especialistas en Nutrición consultados aconsejaron apuntar, por ejemplo, a opciones como zanahorias, repollos o remolachas, hoy todas en torno a $ 14 el kilo.
Según Pedro Lesser, ingeniero agrónomo de la firma Semillas Emilio, la reciente escasez de tomate –que elevó sus precios– se debe principalmente a un exceso de lluvias y a variaciones buscas de temperatura en las zonas de producción del Noroeste. “Es esperable –anticipa– que el precio al público siga entre los $ 20 y los $ 40, y que recién baje en noviembre hasta $ 10 o $ 15. También el morrón va a continuar en los valores actuales por uno o dos meses más”.
Para la lechuga, en tanto, las perspectivas son algo más prometedoras. Próximamente, sostienen, debería abaratarse hasta los $ 20 o $ 25 el kilo. Ver para creer.

Link a nota: http://www.clarin.com/sociedad/Ensalada-lechuga-tomate-cebolla-40_pesos-precios_0_1426057430.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...