sábado, 19 de diciembre de 2015

Los aumentos afectan sobre todo a los sectores con ingresos fijos

El gobierno tiene las herramientas legales para obligar a los formadores de precios a que retrotraigan los mismos al 30 de noviembre.

Nota: LA HORA DEL CAMPO | RADIO CONTINENTAL
19 DE DICIEMBRE DE 2015
“Esta situación afecta sobre todo a los sectores con ingresos fijos, como los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que cobran la mínima, que son el 80%”, alertó.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, denunció porContinental que la inflación de la primera quincena de diciembre supera a la inflación acumulada de octubre y noviembre. En La Hora del Campo, consideró que “solo los anuncios que se efectuaron incluso antes de asumir el gobierno por parte de funcionarios designados provocaron un fuerte aumento en diciembre de la canasta básica de alimentos de 38 artículos que Consumidores Libres mide desde hace años en la ciudad de Buenos Aires. En octubre, esa canasta aumentó 1,53% por ciento en octubre; en noviembre, 1,95%. Es decir que en esos dos meses (aumentó) 3,48%. En los primeros 15 días, aumentó 3,61% frente a 3,48% en los dos meses anteriores”, precisó.
“Hubieron aumentos frente a la expectativa de la devaluación. Fueron aumentos puramente especulativos, por las dudas, para formar un colchón frente a los anuncios que se habían hecho de parte del Gobierno que todavía no había asumido. Estuvieron los especuladores de siempre y también los formadores de precios: las grandes cadenas de supermercados, los grandes grupos económicos que aprovecharon esa situación de un Gobierno que se iba y de funcionarios que hacían declaraciones pero todavía no habían asumido”, acusó Polino.
“Esta situación afecta sobre todo a los sectores con ingresos fijos. Lostrabajadores en relación de dependencia tienen que esperar la renovación de las convenciones colectivas de trabajo, que no se van a hacer antes de julio del año que viene. Los jubilados que cobran la mínima tienen que esperar hasta marzo. Mientras tanto, van a poder comprar menor cantidad de bienes si no se aprueba un bono como están reclamando las organizaciones obreras. Los jubilados que perciben el haber mínimo son el 80% del total: ellos van a tener que dejar de consumir algunos productos, sustituir la carne vacuna y cambiar a segundas o terceras marcas. El Gobierno tiene herramientas legales para retrotraer los precios al 30 de noviembre y aplicar los efectos de la devaluación sólo a los productos que tienen partes importadas”, subrayó Polino.

 Audio de la nota:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...